Revista Espacios y Memorias

Sobre la revista - Revista Espacios & Memorias

Sobre la revista

Presentación 

Revista Espacios & Memorias es una publicación científico-académica anual -impresa y virtual- dedicada al estudio de la Historia, la Geografía, las Ciencias Sociales y la Educación en su conjunto, desde una perspectiva social y crítica.
El proyecto editorial surge a mediados del año 2015 desde un grupo de estudiantes de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica de la UMCE (Ex – Instituto Pedagógico, Chile), como respuesta a la ausencia de espacios formales de publicación, discusión, difusión y vinculación en torno a la Historia, la Geografía, y la Educación en su conjunto.
Este diagnóstico inicial nos condujo a establecer vínculos con compañeras y compañeros de otras instituciones educativas. Comprendimos entonces que el diagnóstico era transversal a tantas otras casas de estudios, y a nuestra sociedad en su conjunto. A partir de lo anterior, nos propusimos fundar y construir una Revista cuyo proyecto editorial apuntase -entre otros aspectos- a generar espacios de encuentro, discusión y vinculación a través de una publicación impresa y virtual.
Tras las primeras publicaciones, hemos logrado instalar una red vinculante entre diversos actores sociales de América Latina en torno a nuestra Revista: red que nos ha permitido además la mejora constante de nuestro espacio de publicación y de nuestro proyecto editorial en su conjunto.
El objetivo de Revista Espacios & Memorias es fomentar las investigaciones científicas de carácter social, crítico y popular a través de la generación de un espacio de publicación, difusión y discusión, con miras a vincular y generar redes entre los diversos actores sociales convocados.
Las temáticas que nos convocan son los trabajos relacionados con la Historia, la Geografía, las Ciencias Sociales en su conjunto, y la Educación formal e informal. Todas estas deben entenderse desde un carácter social y crítico, con vocación emancipadora, y que apunte además a la construcción de un nuevo proyecto popular de sociedad.

En relación con nuestra línea editorial, temáticas y objetivos, es que apuntamos a un público que va más allá de quienes se inscriben formalmente en la Academia, con miras a integrar y vincular a todas y todos los actores populares de nuestra sociedad.