TIPOS DE CONTRIBUCIONES
1. ARTÍCULOS
CIENTÍFICOS
Los Artículos
Científicos desarrollarse en el área de la Historia, la Geografía, las
Ciencias Sociales y la Educación, problematizando en torno a líneas de investigación
que guarden relación con nuestra línea editorial, así como con los ejes
investigativos que se especifiquen en cada convocatoria. En cuanto a sus
formalidades, deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Debe ser fruto
de una investigación inédita, que no estén publicados en ningún lugar físico o
virtual.
- La extensión del
artículo no debe exceder las 25 páginas tamaño carta con letra Times New Roman
12, interlineado 1,5. Esta extensión debe contemplar la totalidad del trabajo,
incluyendo gráficos, tablas, ilustraciones, anexos y bibliografía.
- Debe contemplar
un resumen en español de máximo 250 palabras y agregar además de 4 a 6 palabras
claves que sinteticen las principales ideas y conceptos desarrollados en la
investigación; se debe incluir además el resumen en un segundo idioma
(tradicionalmente conocido como abstract, se sugiere idioma inglés), y
las palabras claves en el mismo segundo idioma (tradicionalmente conocidas como
keywords).
- La estructura
debe contemplar: título, resumen, palabras claves, abstract, keywords,
introducción, desarrollo, conclusiones, bibliografía y referencias utilizadas.
- El autor o los
autores de las investigaciones deben agregar su estado académico –estudiante,
egresado o titulado- y la universidad; además podrá agregar información
relevante para quien lea el texto pueda conocer al autor; luego debe ir su
correo electrónico. Todo esto a pie de página a continuación de su nombre como
autor del artículo.
- Si la
investigación se realizó en el marco de una cátedra, siendo fruto de esta (de
forma parcial o total), debe ser explicitado el nombre de la cátedra, nombre
del profesor a cargo, universidad y año en que se realizó. Esta información
debe ser señalada en un pie de página a continuación del título del trabajo.
2. ENSAYOS
Los Ensayos
buscan integrar la reflexión y discusión crítica más allá del material
científico-académico en sentido estricto. La estructura formal de este tipo de
contribución debe corresponder a las de un texto tipo ensayo, considerando
dentro de sus posibilidades las reflexiones en torno a la contingencia y el
tiempo presente (nacional e internacional), memorias sobre acontecimientos o
experiencias significativas, entre otras. Sus temáticas deben guardar relación
con la línea editorial de la revista, así como con los ejes temáticos que se
especifiquen en cada convocatoria, y deberán cumplir con los siguientes
requisitos:
- Debe ser un
trabajo inédito, que no esté publicados en ningún lugar físico o virtual.
- La extensión no
debe exceder las 10 páginas, tamaño carta. La fuente por utilizar debe ser
letra Times New Roman 12 e interlineado 1,5.
- Debe contemplar
un resumen en español de máximo 250 palabras y agregar además de 4 a 6 palabras
claves que sinteticen las principales ideas y conceptos desarrollados en la
investigación; se debe incluir además el resumen en un segundo idioma
(tradicionalmente conocido como abstract, se sugiere idioma inglés), y
las palabras claves en el mismo segundo idioma (tradicionalmente conocidas como
keywords)[1].
- La estructura
debe contemplar: título, resumen, palabras claves, abstract, keywords,
introducción, desarrollo, conclusión, y referencias utilizadas.
- El autor o los
autores de las investigaciones deben agregar (si lo poseen) su estado académico
–estudiante, egresado o titulado y la universidad-, u otro tipo de información relevante
para quien lea el texto pueda conocer el contexto desde el cual escribe el
autor; luego debe ir su correo electrónico. Todo esto a pie de página a
continuación de su nombre como autor del trabajo.
3. PROPUESTAS
DIDÁCTICAS
Entenderemos como Propuestas
Didácticas todas aquellos ejercicios de sistematización y reflexión en
torno a propuestas educativas desarrolladas (o por desarrollarse) en espacios
de educación formales e informales (escuelas, talleres, sindicatos,
agrupaciones sociales, colectivos, etc.). Estas propuestas didácticas deben
guardar relación con la línea editorial de la Revista, así como con los ejes
temáticos propuestos para cada edición. En cuanto a sus formalidades, deberán
cumplir los siguientes requisitos:
- Debe ser fruto
de una investigación inédita, que no estén publicados en ningún lugar físico o
virtual.
- La extensión del
artículo no debe exceder las 15 páginas tamaño carta con letra Times New Roman
12, interlineado 1,5. Esta extensión debe contemplar la totalidad del trabajo,
incluyendo gráficos, tablas, ilustraciones, anexos y bibliografía.
- Debe contemplar
un resumen en español de máximo 250 palabras y agregar además de 4 a 6 palabras
claves que sinteticen las principales ideas y conceptos desarrollados en la
investigación; se debe incluir además el resumen en un segundo idioma
(tradicionalmente conocido como abstract, se sugiere idioma inglés), y
las palabras claves en el mismo segundo idioma (tradicionalmente conocidas como
keywords)[2].
- La estructura
debe contemplar título, resumen, palabras claves, abstract, keywords,
introducción, desarrollo, conclusiones, bibliografía y referencias utilizadas.
- El autor o los
autores de las investigaciones deben agregar (si lo poseen) su estado académico
–estudiante, egresado o titulado- y la universidad; o agregar información
relevante para que quien lea el texto pueda conocer al autor (institución,
agrupación o colectividad en la que se inscribe). Debe adjuntar además su
correo electrónico. Todo esto a pie de página a continuación de su nombre.
4. EXPERIENCIAS
EDUCATIVAS
Entenderemos como Experiencias
Educativas a todos aquellos ejercicios de sistematización y reflexión en
torno a alguna experiencia educativa, sea como educador/educadora, o ya sea
como educando/educanda, desde la que se busca realizar un balance crítico en
torno a objetivos, habilidades, metodologías empleadas, resultados y
proyecciones. Estas experiencias educativas deben guardar relación primero con
la línea editorial de la Revista; y segundo, con los ejes temáticos que se
proponen para cada edición de esta. En cuanto a sus formalidades, deberán
cumplir los siguientes requisitos:
- Debe ser fruto
de una investigación inédita, que no estén publicados en ningún lugar físico o
virtual.
- La extensión del
artículo no debe exceder las 15 páginas tamaño carta con letra Times New Roman
12, interlineado 1,5. Esta extensión debe contemplar la totalidad del trabajo,
incluyendo gráficos, tablas, ilustraciones, anexos y bibliografía.
- Debe contemplar
un resumen en español de máximo 250 palabras y agregar además de 4 a 6 palabras
claves que sinteticen las principales ideas y conceptos desarrollados en la
investigación; se debe incluir además el resumen en un segundo idioma
(tradicionalmente conocido como abstract, se sugiere idioma inglés), y
las palabras claves en el mismo segundo idioma (tradicionalmente conocidas como
keywords)[3].
- La estructura
debe contemplar título, resumen, palabras claves, abstract, keywords,
introducción, desarrollo, conclusiones, bibliografía y referencias utilizadas.
- El autor o los
autores de las investigaciones deben agregar (si lo poseen) su estado académico
–estudiante, egresado o titulado- y la universidad; o agregar información relevante
para que quien lea el texto pueda conocer al autor (institución, agrupación o
colectividad en la que se inscribe). Debe adjuntar además su correo
electrónico. Todo esto a pie de página a continuación de su nombre.
5. ENTREVISTAS
Las Entrevistas
buscan la problematización de la realidad mediante del diálogo con
especialistas y diversos actores sociales que puedan contribuir a la
comprensión de realidad a través de sus experiencias y conocimientos,
vinculados a la línea editorial de la revista, así como a los ejes
investigativos que se especifiquen en cada convocatoria. Las entrevistas podrán
ser realizadas a:
a) Especialistas
en Historia, Geografía, Ciencias Sociales, y Educación, y tratar temas
relacionados con nuestra línea editorial, contribuyendo al debate
interpretativo, metodológico y/o teórico. En el comienzo de la colaboración,
antes de iniciar la entrevista como tal, se pide comentar en una extensión de
no más de 250 palabras la carrera académica del entrevistado, explicitando su
grado académico, lugar en el que cumple funciones de docencia y/o
investigativas, áreas de investigación que desarrolla y sus últimas
publicaciones.
b) Actores
sociales que hayan participado o participen de acontecimientos, procesos y
proyectos sociales que tengan relación con la línea editorial y los
correspondientes ejes temáticos de cada convocatoria. En el comienzo de la
colaboración, antes de iniciar la entrevista como tal, se pide comentar en una
extensión de no más de 250 palabras una breve reseña del entrevistado.
En cuanto a los
aspectos formales, deberán cumplir con lo siguiente:
- La entrevista
debe ser realizada por quien envíe la colaboración, debiendo ésta ser inédita
(no debe estar publicada en ningún medio físico o virtual).
- La extensión no
debe exceder las 10 páginas tamaño carta, por lo cual se pide lograr sintetizar
los aspectos fundamentales de la entrevista. La fuente que se solicita es Times
New Roman 12 e interlineado 1,5.
- La estructura
debe contemplar título, presentación del entrevistado, y el desarrollo de la
entrevista.
- El autor o los
autores de las investigaciones deben agregar (si lo poseen) su estado académico
–estudiante, egresado o titulado- y la universidad; o agregar información
relevante para que quien lea el texto pueda conocer al autor (institución,
agrupación o colectividad en la que se inscribe). Debe adjuntar además su
correo electrónico. Todo esto a pie de página a continuación de su nombre.
6. RESEÑAS DE FUENTES
DOCUMENTALES
Las Reseñas de
fuentes documentales cumplen la función de presentar, difundir y discutir fuentes
documentales -tanto escritas, como audiovisuales u otros medios[4]-
recientes tanto nacionales como internacionales sobre temáticas que contribuyan
a los debates actuales desde la Historia, la Geografía, las Ciencias Sociales y
la Educación en su conjunto, vinculados además a la línea editorial de la
revista, así como a los ejes investigativos que se especifiquen en cada
convocatoria. Estas deben cumplir los siguientes requisitos:
- La extensión no
debe ser de más de 10 páginas tamaño carta con letra Times New Roman 12,
interlineado 1,5.
- La reseña, más
que ser una síntesis de la fuente documental, debe presentarse como una
aproximación en torno a sus objetivos, metodologías desarrolladas, discursos y conclusiones,
así como críticas, problematizaciones, contribuciones, posibles significaciones
y proyecciones en torno a la obra.
- La obra reseñada
debe haber sido publicado (su primera edición) o estrenada en los últimos tres
años. Esta temporalidad se establece para presentar, difundir y criticar
publicaciones recientes.
- El autor o los
autores de las investigaciones deben agregar (si lo poseen) su estado académico
–estudiante, egresado o titulado- y la universidad; o agregar información
relevante para que quien lea el texto pueda conocer al autor (institución,
agrupación o colectividad en la que se inscribe). Debe adjuntar además su
correo electrónico. Todo esto a pie de página a continuación de su nombre.
CITAS BIBLIOGRÁFICAS
Las citas deben
ser en formato Chicago, es decir, las notas deben ir a pie de página y
deben atenerse a las siguientes normas:
- Deben estar
escritas en una fuente distinta y tamaño de fuente menor al resto del texto.
- Cada uno de los
elementos deben ir separados por comas.
- Los datos que
refieren a la publicación, deben ir entre paréntesis.
- El nombre y
apellido del autor (a) debe escribirse en el orden normal. En la bibliografía,
se antecede el apellido al nombre y se ordena alfabéticamente.
- El título
principal de la obra debe estar en cursiva, y el título secundario (capítulos)
deben ir con letra normal y entre comillas.
- Los términos de
editor, traductor, coordinador, volumen, edición, etc., deben ir abreviados.
- Debe terminar
con un punto final, a excepción de las direcciones de Internet.
- Las notas deben
ir numeradas consecutivamente durante todo el texto. Las notas que refieren a
tablas, gráficos, esquemas, entre otras, deben numerarse de forma separada y
con otra simbología, por ejemplo, números romanos.
- En caso de
incluir número de páginas, sólo se debe insertar los números que cambian, por
ejemplo, si las páginas referidas son desde la 239 a la 256, debe decir “239 – 256”.
- Cuando el
trabajo es citado por primera vez debe contener toda la información de la obra.
Debe contener nombre y apellido del autor (a), título de la obra, lugar de
publicación, nombre de la editorial y año de publicación. En caso de citas
textuales o ideas específicas de la obra, incorporar la/s página/s referidas.
- Al ser citado
por segunda o más veces, debe contener sólo el nombre y apellido del autor (a),
título de la obra y páginas en caso de citas textuales o ideas específicas.
- No están
permitidas las locuciones latinas (ídem., ibid., ibídem., etc.) ya que puede
dificultar la lectura del texto, por referir a textos citados muchas páginas
antes.
Formato citado
primera vez:
• Nombre y apellido, Nombre de la obra (Lugar de publicación:
Editorial, Año) Páginas.
Formato segunda vez:
• Nombre y apellido, Nombre de la obra, Páginas.
Para el caso de la
bibliografía, se definen algunas diferencias con la nota a pie de página:
• Se establece en orden alfabético a partir del primer apellido del
autor (a). La entrada comienza con el apellido, seguido de una coma, un espacio
y luego el nombre.
• A diferencia de las notas a pie de página, los elementos van
separados por puntos y no por comas.
• Los datos de publicación no van encerrados en paréntesis,
exceptuando las fechas de publicación de revistas.
• Los términos de editor, traductor y coordinador, que en las notas
a pie de página van abreviados, en la bibliografía, son reemplazados por el
término y un “por”. Ej. Editado por.
• No se incluyen las páginas consultadas, a excepción de los
artículos de revistas, que facilita la ubicación de la fuente.
Para más información
sobre el formato de cita, se recomienda consultar la siguiente guía:
https://www.intec.edu.do/downloads/documents/biblioteca/formatos-bibliograficos/guia-chicago.pdf
ENVÍO DE
CONTRIBUCIONES
Las contribuciones
deben enviarse al correo electrónico: revistaespaciosymemorias@gmail.com
Se deben enviar
dos archivos que contengan la totalidad del documento: uno en formato WORD y
uno en formato PDF, y ambos archivos deben llevar por nombre el apellido(s),
nombre(s) del (los) investigador(es) seguido del título del documento
contribución. Hoja tamaño carta, letra Times New Roman tamaño 12, interlineado
1,5, justificado.
Todo material
visual (gráficos, cuadros, figuras, fotografías -JPG o PNG-) y apéndices en
general deben además enviarse aparte de los archivos WORD y PDF, con su
respectiva numeración de acuerdo con el orden de aparición en el documento.
REVISIÓN Y
SELECCIÓN DE CONTRIBUCIONES
Una vez recibidos
(dentro de los plazos establecidos), cada uno de los trabajos será enviado a
revisión ciega -los evaluadores externos no sabrán la identidad del
autor o autora de la contribución revisada- a tres miembros del Comité
Asesor, de acuerdo con sus líneas de investigación y ejes temáticos en los
cuales se desarrollan.
Para la revisión
de los trabajos, Revista Espacios & Memorias cuenta con una rúbrica
de evaluación para cada tipo de contribución, cada una de ellas con un puntaje
diferenciado de acuerdo con sus criterios específicos. De acuerdo con el
puntaje total obtenido, el evaluador deberá establecer si el trabajo es:
PUNTAJE
|
RESULTADO
|
90% - 100%
|
(A) PUBLICABLE
|
70% - 90%
|
(B) PUBLICABLE
CON MODIFICACIONES
|
0% - 70%
|
(C) RECHAZADO
|
(A) PUBLICABLE: Puntaje final: 90% - 100%. El trabajo resulta SOBRESALIENTE en
todos los criterios evaluados, y no requiere ningún tipo de modificación previa
para su publicación.
(B) PUBLICABLE
CON MODIFICACIONES: Puntaje final: 70% - 90%. El
trabajo desarrolla la mayor parte de los criterios evaluados, pero requiere
ciertas modificaciones previas antes de ser publicado.
(C) RECHAZADO: Puntaje final: 0% - 70%. El trabajo no desarrolla el mínimo de
criterios evaluados establecidos para su publicación.
Las contribuciones
recibidas registrarán la fecha de recepción, la fecha en que fueron enviadas a
revisión por parte del Comité Asesor, y la fecha en que se enviaron los
resultados de la evaluación al autor o autora. Esta última no superará los 15
días hábiles una vez cerrado el plazo de recepción de contribuciones.
En el caso de los
trabajos evaluados como (B) PUBLICABLE CON MODIFICIONES, serán enviados
con sus respectivas evaluaciones y sugerencias dentro de los mismos 15 días
hábiles después de cerrado el plazo de recepción de contribuciones. El autor o
autora tendrá, a partir del momento en que se le envía el documento revisado, 10
días hábiles máximo para enviar nuevamente el documento con las sugerencias
e indicaciones derivadas del proceso de evaluación, con las que se pretende que
el documento alcance una puntuación que cumpla con el 90% - 100% de los
criterios evaluativos. Una vez recibido el documento modificado, será enviado
nuevamente a revisión a los miembros del Comité Asesor, quienes lo reevaluarán
y dictarán si el trabajo alcanzó finalmente el resultado de (A) PUBLICABLE.
El resultado de esta reevaluación será informado al autor o autora respectivo
en un plazo de 15 días hábiles máximo.
Tras todo el
proceso anteriormente descrito, cada trabajo será publicado sí y solo sí es
evaluado como (A) PUBLICABLE por al menos 2 de los 3 miembros del Comité Asesor
involucrados.
POLÍTICAS DE
PUBLICACIÓN
Trabajamos bajo la
licencia Creative Commons, cuyas herramientas de derechos autorales nos
permiten reconocer los derechos de autor, y a su vez entregar la posibilidad
copiar, redistribuir y hacer usos de las obras, siempre que sea bajo un fin no
comercial. Para más información, recomendamos visitar la página oficial de
Creative Commons en Chile: https://creativecommons.org/licenses/
Revista
Espacios & Memorias
adscribe además al código de ética establecido por el Committee on
Publication Ethics (Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journal
Editors, COPE). Para más información, solicitamos visitar:
Finalmente, en
cuanto a la Detección de plagio, será el Consejo Editorial en su
conjunto, y a través de sus distintas instancias evaluativas, quien estará
encargado de la detección de este. En este sentido, todo documento recibido será
revisado en una primera instancia por el Comité Editorial, y en una segunda por
los miembros del Comité Asesor que lo evalúen. En caso de detección de plagio,
la Dirección de Revista Espacios & Memorias se contactará con las y
los afectados y víctimas, y con las autoridades pertinentes para que resuelvan los
procedimientos a seguir.
[1] Solicitamos a todas y todos los autores que desean enviar un Ensayo,
pero se les dificulte la elaboración del resumen y palabras claves en un
segundo idioma, favor contactarse con la Dirección de la Revista.
[2] [2] Solicitamos a todas y todos
los autores que desean enviar un Propuestas Didácticas, pero se les
dificulte la elaboración del resumen y palabras claves en un segundo idioma,
favor contactarse con la Dirección de la Revista.
[3] [3] Solicitamos a todas y todos los
autores que desean enviar un Experiencias Educativas, pero se les
dificulte la elaboración del resumen y palabras claves en un segundo idioma,
favor contactarse con la Dirección de la Revista.
[4] Ejemplos: libros, revistas, películas, documentales, obras de
teatro, material educativo, animaciones, etc.