Revista Espacios y Memorias

Normas de publicación - Revista Espacios & Memorias

Normas de publicación



TIPOS DE CONTRIBUCIONES

1. ARTÍCULOS CIENTÍFICOS
Los Artículos Científicos desarrollarse en el área de la Historia, la Geografía, las Ciencias Sociales y la Educación, problematizando en torno a líneas de investigación que guarden relación con nuestra línea editorial, así como con los ejes investigativos que se especifiquen en cada convocatoria. En cuanto a sus formalidades, deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Debe ser fruto de una investigación inédita, que no estén publicados en ningún lugar físico o virtual.
- La extensión del artículo no debe exceder las 25 páginas tamaño carta con letra Times New Roman 12, interlineado 1,5. Esta extensión debe contemplar la totalidad del trabajo, incluyendo gráficos, tablas, ilustraciones, anexos y bibliografía.
- Debe contemplar un resumen en español de máximo 250 palabras y agregar además de 4 a 6 palabras claves que sinteticen las principales ideas y conceptos desarrollados en la investigación; se debe incluir además el resumen en un segundo idioma (tradicionalmente conocido como abstract, se sugiere idioma inglés), y las palabras claves en el mismo segundo idioma (tradicionalmente conocidas como keywords).
- La estructura debe contemplar: título, resumen, palabras claves, abstract, keywords, introducción, desarrollo, conclusiones, bibliografía y referencias utilizadas.
- El autor o los autores de las investigaciones deben agregar su estado académico –estudiante, egresado o titulado- y la universidad; además podrá agregar información relevante para quien lea el texto pueda conocer al autor; luego debe ir su correo electrónico. Todo esto a pie de página a continuación de su nombre como autor del artículo.
- Si la investigación se realizó en el marco de una cátedra, siendo fruto de esta (de forma parcial o total), debe ser explicitado el nombre de la cátedra, nombre del profesor a cargo, universidad y año en que se realizó. Esta información debe ser señalada en un pie de página a continuación del título del trabajo.


2. ENSAYOS
Los Ensayos buscan integrar la reflexión y discusión crítica más allá del material científico-académico en sentido estricto. La estructura formal de este tipo de contribución debe corresponder a las de un texto tipo ensayo, considerando dentro de sus posibilidades las reflexiones en torno a la contingencia y el tiempo presente (nacional e internacional), memorias sobre acontecimientos o experiencias significativas, entre otras. Sus temáticas deben guardar relación con la línea editorial de la revista, así como con los ejes temáticos que se especifiquen en cada convocatoria, y deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Debe ser un trabajo inédito, que no esté publicados en ningún lugar físico o virtual.
- La extensión no debe exceder las 10 páginas, tamaño carta. La fuente por utilizar debe ser letra Times New Roman 12 e interlineado 1,5.
- Debe contemplar un resumen en español de máximo 250 palabras y agregar además de 4 a 6 palabras claves que sinteticen las principales ideas y conceptos desarrollados en la investigación; se debe incluir además el resumen en un segundo idioma (tradicionalmente conocido como abstract, se sugiere idioma inglés), y las palabras claves en el mismo segundo idioma (tradicionalmente conocidas como keywords)[1].
- La estructura debe contemplar: título, resumen, palabras claves, abstract, keywords, introducción, desarrollo, conclusión, y referencias utilizadas.
- El autor o los autores de las investigaciones deben agregar (si lo poseen) su estado académico –estudiante, egresado o titulado y la universidad-, u otro tipo de información relevante para quien lea el texto pueda conocer el contexto desde el cual escribe el autor; luego debe ir su correo electrónico. Todo esto a pie de página a continuación de su nombre como autor del trabajo.


3. PROPUESTAS DIDÁCTICAS
Entenderemos como Propuestas Didácticas todas aquellos ejercicios de sistematización y reflexión en torno a propuestas educativas desarrolladas (o por desarrollarse) en espacios de educación formales e informales (escuelas, talleres, sindicatos, agrupaciones sociales, colectivos, etc.). Estas propuestas didácticas deben guardar relación con la línea editorial de la Revista, así como con los ejes temáticos propuestos para cada edición. En cuanto a sus formalidades, deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Debe ser fruto de una investigación inédita, que no estén publicados en ningún lugar físico o virtual.
- La extensión del artículo no debe exceder las 15 páginas tamaño carta con letra Times New Roman 12, interlineado 1,5. Esta extensión debe contemplar la totalidad del trabajo, incluyendo gráficos, tablas, ilustraciones, anexos y bibliografía.
- Debe contemplar un resumen en español de máximo 250 palabras y agregar además de 4 a 6 palabras claves que sinteticen las principales ideas y conceptos desarrollados en la investigación; se debe incluir además el resumen en un segundo idioma (tradicionalmente conocido como abstract, se sugiere idioma inglés), y las palabras claves en el mismo segundo idioma (tradicionalmente conocidas como keywords)[2].
- La estructura debe contemplar título, resumen, palabras claves, abstract, keywords, introducción, desarrollo, conclusiones, bibliografía y referencias utilizadas.
- El autor o los autores de las investigaciones deben agregar (si lo poseen) su estado académico –estudiante, egresado o titulado- y la universidad; o agregar información relevante para que quien lea el texto pueda conocer al autor (institución, agrupación o colectividad en la que se inscribe). Debe adjuntar además su correo electrónico. Todo esto a pie de página a continuación de su nombre.


4. EXPERIENCIAS EDUCATIVAS
Entenderemos como Experiencias Educativas a todos aquellos ejercicios de sistematización y reflexión en torno a alguna experiencia educativa, sea como educador/educadora, o ya sea como educando/educanda, desde la que se busca realizar un balance crítico en torno a objetivos, habilidades, metodologías empleadas, resultados y proyecciones. Estas experiencias educativas deben guardar relación primero con la línea editorial de la Revista; y segundo, con los ejes temáticos que se proponen para cada edición de esta. En cuanto a sus formalidades, deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Debe ser fruto de una investigación inédita, que no estén publicados en ningún lugar físico o virtual.
- La extensión del artículo no debe exceder las 15 páginas tamaño carta con letra Times New Roman 12, interlineado 1,5. Esta extensión debe contemplar la totalidad del trabajo, incluyendo gráficos, tablas, ilustraciones, anexos y bibliografía.
- Debe contemplar un resumen en español de máximo 250 palabras y agregar además de 4 a 6 palabras claves que sinteticen las principales ideas y conceptos desarrollados en la investigación; se debe incluir además el resumen en un segundo idioma (tradicionalmente conocido como abstract, se sugiere idioma inglés), y las palabras claves en el mismo segundo idioma (tradicionalmente conocidas como keywords)[3].
- La estructura debe contemplar título, resumen, palabras claves, abstract, keywords, introducción, desarrollo, conclusiones, bibliografía y referencias utilizadas.
- El autor o los autores de las investigaciones deben agregar (si lo poseen) su estado académico –estudiante, egresado o titulado- y la universidad; o agregar información relevante para que quien lea el texto pueda conocer al autor (institución, agrupación o colectividad en la que se inscribe). Debe adjuntar además su correo electrónico. Todo esto a pie de página a continuación de su nombre.

5. ENTREVISTAS
Las Entrevistas buscan la problematización de la realidad mediante del diálogo con especialistas y diversos actores sociales que puedan contribuir a la comprensión de realidad a través de sus experiencias y conocimientos, vinculados a la línea editorial de la revista, así como a los ejes investigativos que se especifiquen en cada convocatoria. Las entrevistas podrán ser realizadas a:
a) Especialistas en Historia, Geografía, Ciencias Sociales, y Educación, y tratar temas relacionados con nuestra línea editorial, contribuyendo al debate interpretativo, metodológico y/o teórico. En el comienzo de la colaboración, antes de iniciar la entrevista como tal, se pide comentar en una extensión de no más de 250 palabras la carrera académica del entrevistado, explicitando su grado académico, lugar en el que cumple funciones de docencia y/o investigativas, áreas de investigación que desarrolla y sus últimas publicaciones.
b) Actores sociales que hayan participado o participen de acontecimientos, procesos y proyectos sociales que tengan relación con la línea editorial y los correspondientes ejes temáticos de cada convocatoria. En el comienzo de la colaboración, antes de iniciar la entrevista como tal, se pide comentar en una extensión de no más de 250 palabras una breve reseña del entrevistado.
En cuanto a los aspectos formales, deberán cumplir con lo siguiente:
- La entrevista debe ser realizada por quien envíe la colaboración, debiendo ésta ser inédita (no debe estar publicada en ningún medio físico o virtual).
- La extensión no debe exceder las 10 páginas tamaño carta, por lo cual se pide lograr sintetizar los aspectos fundamentales de la entrevista. La fuente que se solicita es Times New Roman 12 e interlineado 1,5.
- La estructura debe contemplar título, presentación del entrevistado, y el desarrollo de la entrevista.
- El autor o los autores de las investigaciones deben agregar (si lo poseen) su estado académico –estudiante, egresado o titulado- y la universidad; o agregar información relevante para que quien lea el texto pueda conocer al autor (institución, agrupación o colectividad en la que se inscribe). Debe adjuntar además su correo electrónico. Todo esto a pie de página a continuación de su nombre.

6. RESEÑAS DE FUENTES DOCUMENTALES
Las Reseñas de fuentes documentales cumplen la función de presentar, difundir y discutir fuentes documentales -tanto escritas, como audiovisuales u otros medios[4]- recientes tanto nacionales como internacionales sobre temáticas que contribuyan a los debates actuales desde la Historia, la Geografía, las Ciencias Sociales y la Educación en su conjunto, vinculados además a la línea editorial de la revista, así como a los ejes investigativos que se especifiquen en cada convocatoria. Estas deben cumplir los siguientes requisitos:
- La extensión no debe ser de más de 10 páginas tamaño carta con letra Times New Roman 12, interlineado 1,5.
- La reseña, más que ser una síntesis de la fuente documental, debe presentarse como una aproximación en torno a sus objetivos, metodologías desarrolladas, discursos y conclusiones, así como críticas, problematizaciones, contribuciones, posibles significaciones y proyecciones en torno a la obra.
- La obra reseñada debe haber sido publicado (su primera edición) o estrenada en los últimos tres años. Esta temporalidad se establece para presentar, difundir y criticar publicaciones recientes.
- El autor o los autores de las investigaciones deben agregar (si lo poseen) su estado académico –estudiante, egresado o titulado- y la universidad; o agregar información relevante para que quien lea el texto pueda conocer al autor (institución, agrupación o colectividad en la que se inscribe). Debe adjuntar además su correo electrónico. Todo esto a pie de página a continuación de su nombre.


CITAS BIBLIOGRÁFICAS

Las citas deben ser en formato Chicago, es decir, las notas deben ir a pie de página y deben atenerse a las siguientes normas:
- Deben estar escritas en una fuente distinta y tamaño de fuente menor al resto del texto.
- Cada uno de los elementos deben ir separados por comas.
- Los datos que refieren a la publicación, deben ir entre paréntesis.
- El nombre y apellido del autor (a) debe escribirse en el orden normal. En la bibliografía, se antecede el apellido al nombre y se ordena alfabéticamente.
- El título principal de la obra debe estar en cursiva, y el título secundario (capítulos) deben ir con letra normal y entre comillas.
- Los términos de editor, traductor, coordinador, volumen, edición, etc., deben ir abreviados.
- Debe terminar con un punto final, a excepción de las direcciones de Internet.
- Las notas deben ir numeradas consecutivamente durante todo el texto. Las notas que refieren a tablas, gráficos, esquemas, entre otras, deben numerarse de forma separada y con otra simbología, por ejemplo, números romanos.
- En caso de incluir número de páginas, sólo se debe insertar los números que cambian, por ejemplo, si las páginas referidas son desde la 239 a la 256, debe decir “239 – 256”.
- Cuando el trabajo es citado por primera vez debe contener toda la información de la obra. Debe contener nombre y apellido del autor (a), título de la obra, lugar de publicación, nombre de la editorial y año de publicación. En caso de citas textuales o ideas específicas de la obra, incorporar la/s página/s referidas.
- Al ser citado por segunda o más veces, debe contener sólo el nombre y apellido del autor (a), título de la obra y páginas en caso de citas textuales o ideas específicas.
- No están permitidas las locuciones latinas (ídem., ibid., ibídem., etc.) ya que puede dificultar la lectura del texto, por referir a textos citados muchas páginas antes.

Formato citado primera vez:
• Nombre y apellido, Nombre de la obra (Lugar de publicación: Editorial, Año) Páginas.
Formato segunda vez:
• Nombre y apellido, Nombre de la obra, Páginas.

Para el caso de la bibliografía, se definen algunas diferencias con la nota a pie de página:
• Se establece en orden alfabético a partir del primer apellido del autor (a). La entrada comienza con el apellido, seguido de una coma, un espacio y luego el nombre.
• A diferencia de las notas a pie de página, los elementos van separados por puntos y no por comas.
• Los datos de publicación no van encerrados en paréntesis, exceptuando las fechas de publicación de revistas.
• Los términos de editor, traductor y coordinador, que en las notas a pie de página van abreviados, en la bibliografía, son reemplazados por el término y un “por”. Ej. Editado por.
• No se incluyen las páginas consultadas, a excepción de los artículos de revistas, que facilita la ubicación de la fuente.

Para más información sobre el formato de cita, se recomienda consultar la siguiente guía: https://www.intec.edu.do/downloads/documents/biblioteca/formatos-bibliograficos/guia-chicago.pdf

ENVÍO DE CONTRIBUCIONES
Las contribuciones deben enviarse al correo electrónico: revistaespaciosymemorias@gmail.com
Se deben enviar dos archivos que contengan la totalidad del documento: uno en formato WORD y uno en formato PDF, y ambos archivos deben llevar por nombre el apellido(s), nombre(s) del (los) investigador(es) seguido del título del documento contribución. Hoja tamaño carta, letra Times New Roman tamaño 12, interlineado 1,5, justificado.
Todo material visual (gráficos, cuadros, figuras, fotografías -JPG o PNG-) y apéndices en general deben además enviarse aparte de los archivos WORD y PDF, con su respectiva numeración de acuerdo con el orden de aparición en el documento.


REVISIÓN Y SELECCIÓN DE CONTRIBUCIONES
Una vez recibidos (dentro de los plazos establecidos), cada uno de los trabajos será enviado a revisión ciega -los evaluadores externos no sabrán la identidad del autor o autora de la contribución revisada- a tres miembros del Comité Asesor, de acuerdo con sus líneas de investigación y ejes temáticos en los cuales se desarrollan.
Para la revisión de los trabajos, Revista Espacios & Memorias cuenta con una rúbrica de evaluación para cada tipo de contribución, cada una de ellas con un puntaje diferenciado de acuerdo con sus criterios específicos. De acuerdo con el puntaje total obtenido, el evaluador deberá establecer si el trabajo es:

PUNTAJE
RESULTADO
90% - 100%
(A) PUBLICABLE
70% - 90%
(B) PUBLICABLE
CON MODIFICACIONES
0% - 70%
(C) RECHAZADO


(A) PUBLICABLE: Puntaje final: 90% - 100%. El trabajo resulta SOBRESALIENTE en todos los criterios evaluados, y no requiere ningún tipo de modificación previa para su publicación.
(B) PUBLICABLE CON MODIFICACIONES: Puntaje final: 70% - 90%. El trabajo desarrolla la mayor parte de los criterios evaluados, pero requiere ciertas modificaciones previas antes de ser publicado.
(C) RECHAZADO: Puntaje final: 0% - 70%. El trabajo no desarrolla el mínimo de criterios evaluados establecidos para su publicación.

Las contribuciones recibidas registrarán la fecha de recepción, la fecha en que fueron enviadas a revisión por parte del Comité Asesor, y la fecha en que se enviaron los resultados de la evaluación al autor o autora. Esta última no superará los 15 días hábiles una vez cerrado el plazo de recepción de contribuciones.
En el caso de los trabajos evaluados como (B) PUBLICABLE CON MODIFICIONES, serán enviados con sus respectivas evaluaciones y sugerencias dentro de los mismos 15 días hábiles después de cerrado el plazo de recepción de contribuciones. El autor o autora tendrá, a partir del momento en que se le envía el documento revisado, 10 días hábiles máximo para enviar nuevamente el documento con las sugerencias e indicaciones derivadas del proceso de evaluación, con las que se pretende que el documento alcance una puntuación que cumpla con el 90% - 100% de los criterios evaluativos. Una vez recibido el documento modificado, será enviado nuevamente a revisión a los miembros del Comité Asesor, quienes lo reevaluarán y dictarán si el trabajo alcanzó finalmente el resultado de (A) PUBLICABLE. El resultado de esta reevaluación será informado al autor o autora respectivo en un plazo de 15 días hábiles máximo.
Tras todo el proceso anteriormente descrito, cada trabajo será publicado sí y solo sí es evaluado como (A) PUBLICABLE por al menos 2 de los 3 miembros del Comité Asesor involucrados.


POLÍTICAS DE PUBLICACIÓN
Trabajamos bajo la licencia Creative Commons, cuyas herramientas de derechos autorales nos permiten reconocer los derechos de autor, y a su vez entregar la posibilidad copiar, redistribuir y hacer usos de las obras, siempre que sea bajo un fin no comercial. Para más información, recomendamos visitar la página oficial de Creative Commons en Chile: https://creativecommons.org/licenses/
Revista Espacios & Memorias adscribe además al código de ética establecido por el Committee on Publication Ethics (Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journal Editors, COPE). Para más información, solicitamos visitar:

Finalmente, en cuanto a la Detección de plagio, será el Consejo Editorial en su conjunto, y a través de sus distintas instancias evaluativas, quien estará encargado de la detección de este. En este sentido, todo documento recibido será revisado en una primera instancia por el Comité Editorial, y en una segunda por los miembros del Comité Asesor que lo evalúen. En caso de detección de plagio, la Dirección de Revista Espacios & Memorias se contactará con las y los afectados y víctimas, y con las autoridades pertinentes para que resuelvan los procedimientos a seguir.


[1] Solicitamos a todas y todos los autores que desean enviar un Ensayo, pero se les dificulte la elaboración del resumen y palabras claves en un segundo idioma, favor contactarse con la Dirección de la Revista.
[2] [2] Solicitamos a todas y todos los autores que desean enviar un Propuestas Didácticas, pero se les dificulte la elaboración del resumen y palabras claves en un segundo idioma, favor contactarse con la Dirección de la Revista.
[3] [3] Solicitamos a todas y todos los autores que desean enviar un Experiencias Educativas, pero se les dificulte la elaboración del resumen y palabras claves en un segundo idioma, favor contactarse con la Dirección de la Revista.
[4] Ejemplos: libros, revistas, películas, documentales, obras de teatro, material educativo, animaciones, etc.