Revista Espacios y Memorias

CONVOCATORIA 3er NÚMERO: "Historias locales y Conflictos socio-territoriales" - Revista Espacios & Memorias

viernes, 15 de junio de 2018

CONVOCATORIA 3er NÚMERO: "Historias locales y Conflictos socio-territoriales"



“Espacios & Memorias”, revista de Historia y Geografía, de carácter social y crítico, abre la convocatoria para su tercer número, cuyo eje temático titulamos “Historia Local y Conflictos Socio-Territoriales”. De esta forma, la presente convocatoria estará orientada al estudio de los territorios desde una perspectiva interdisciplinar, que aborde su dimensión espacial y temporal.

Entendemos al espacio como resultado de una constante dialéctica entre el medio natural y los diversos actores sociales que le habitan, y cuyas relaciones se expresan a través de mecanismos de solidaridad y/o de conflictos, evidenciándose entonces una disputa política permanente: el espacio entonces no es arbitrario, y es desde la evidencia de dinámicas y tensiones (de carácter políticas, sociales, económicas y culturales ) en permanente transformación, que comprendemos a todo espacio como territorio de libertad y/o dominación en constante disputa. Desde allí enunciamos la relevancia de investigaciones críticas que den cuenta de los conflictos que se desarrollan en los territorios, y comprometidas con la emancipación de los mismos.
De igual manera, consideramos que en la comprensión de los territorios no puede estar ausente la dimensión histórica: mirar hacia atrás y enriquecernos de los discursos y prácticas históricas del mundo popular, a través del rescate de la memoria social y la identidad local nos ayuda a avanzar en la comprensión y producción de formas colectivas de saberes, que desde una perspectiva contra-hegemónica nos permite avanzar hacia la construcción de un proyecto histórico popular.
Por todo lo anteriormente mencionado, consideramos que el estudio de los conflictos socio-territoriales, así como la reconstrucción de historias locales desde una perspectiva crítica, nos permiten comprender las diversas dinámicas asociativas de los sectores populares, centrándonos para ello en los siglos XX y XXI, periodos en que encontramos un gran despliegue de la creatividad, organización y movilización de los sectores subalternos. Por tanto, es necesario estudiar dichos procesos con el fin de comprender de forma más profunda nuestro presente, evidenciando las contradicciones del mundo en el que vivimos, en miras de contribuir activa y conscientemente en su transformación.
EJE TEMÁTICO: “Historias locales y conflictos socio-territoriales”
RECEPCIÓN: hasta el 1 de julio de 2018
FORMATOS: investigación, ensayo, entrevista y reseña
DOCUMENTO CON DETALLES DE LA CONVOCATORIA:
https://drive.google.com/…/18zSX9HfvlkzTSq-55dsVaxZs4_…/view
REVISTA ESPACIOS & MEMORIAS N° 2, "Memoria, territorio e identidad en América Latina, siglos XIX-XX":
https://drive.google.com/…/1oFN4C2RSDE0HVCP1x5LxQqg_6A…/view
CONTACTO:
revistaespaciosymemorias@gmail.com
https://www.facebook.com/RevistaEspaciosyMemorias/