Revista Espacios y Memorias

Monumentos de honor e identidad nacional: análisis biográfico de estatuas que cubren el eje vial Libertador Bernardo O’Higgins y su discurso masculinizante - Revista Espacios & Memorias

jueves, 13 de abril de 2017

Monumentos de honor e identidad nacional: análisis biográfico de estatuas que cubren el eje vial Libertador Bernardo O’Higgins y su discurso masculinizante

Felipe Francisco Rozas Contreras

Texto Completo [Descargar]

Resumen
El presente artículo está orientado a analizar la composición de los hitos patrimoniales del eje vial Libertador Bernardo O’Higgins y su influencia como discurso identitario oficial de la historia nacional sobre la percepción social de las masculinidades. Es una investigación basada en miradas metodológicas inductivas, en donde se toma el referente patrimonial, en este caso las estatuas, y se les estudia de forma intensiva, para lograr una visión general sobre la problemática mencionada. Se concluye que la avenida estudiada tiene un marcado énfasis identitario y masculinizante, por lo que es producto de la producción historiográfica y política, desde el nacimiento de la República hasta la actualidad.      
Palabras claves: Patrimonio, Avenida General Bernardo O’Higgins, Masculinidad, Identidad
INTRODUCCIÓN

"Problema
         Esta investigación plantea el análisis desde la perspectiva de las masculinidades del eje vial Libertador Bernardo O’Higgins[1] -como unidad totalizante-, en función de las estatuas honoríficas como hitos patrimoniales con un marcado rol, como objetos culturales creadores o modeladores de identidad y su relación con el discurso identitario nacional oficial (Colmenares, 2006) que es aprehendido por la comunidad del país[2].
El eje Alameda ha sido propuesto desde su creación –se piensa en los decretos originarios del mismo Bernardo O’Higgins- como una estructura vial que sostenga el modelo urbanístico Metropolitano. En dicho contexto, ha sufrido modificaciones a partir de las matrices políticas que coyunturalmente han dado forma a la política nacional y a las posibilidades tecnológicas que ha tenido el país[3]. Sin embargo, nunca perdió su objetivo. Es así como desde una visión oficial, la arteria se ha transformado en la avenida más importante, de mayor flujo de personas y tradicional de la comuna de Santiago y el barrio cívico central. Aquella condición lo ha vuelto el escenario ideal para la generación de un eje patrimonial de estatuas honoríficas que son un indicador más del discurso heroico nacional.
En términos generales, cuando se analiza el concepto identidad desde la perspectiva personal, se le asocia con todo aquello vivido que da coherencia a las formas de pensar y ser de algún sujeto. La dificultad aparece al analizarlo desde una perspectiva comunitaria o para este caso, nacional: aquella trayectoria de vida debe tener hitos significativos para toda la comunidad que originen la identificación. En dicho contexto, el análisis particular del patrimonio se hace relevante, en tanto pueden asemejarse como aquellos hitos necesarios para el grupo humano y que entregan sentido de unidad a la sociedad. Cabe explicitar, como afirma Bárbara Silva, que históricamente las elites dirigentes fueron capaces de reconocer la alta necesidad de generar una base de cohesión comunitaria coherente, que pasa por una toma de conciencia y decisión previa, cuyos objetivos se orientan a generar una red de situaciones significativas para la población y que manifiesten implícitamente su relación sistémica (2008, p. 43-46)."...



[1] También denominado durante el artículo como Eje Alameda.
[2] Es necesario explicitar que aquella visión oficial se relaciona con la corriente conservadora decimonónica historiográfica que ha sido la matriz de la perspectiva cultural originaria del país y que ha engrosado las estructuras bases de conocimiento en el área: sin ser la única, logró marcar un periodo relevante en la academia. 
[3] Es posible identificar los cambios de planos reguladores, ampliaciones del casco histórico, generación de espacios de paseos o convergencia ciudadana a su alrededor y las naturales remodelaciones de pavimento, como elementos modernizadores que mejora las vías y el transporte por dicha avenida.  

Cómo citar: