Revista Espacios y Memorias

Imaginarios de naturaleza en el conflicto entre Complejo Ventanas y Puchuncavi - Revista Espacios & Memorias

jueves, 13 de abril de 2017

Imaginarios de naturaleza en el conflicto entre Complejo Ventanas y Puchuncavi

Osvaldo Sepúlveda M.


Resumen
 En la comuna de  Puchuncaví, durante la década de los 50`s  se construyó la central energética más grande de Chile, el complejo ventanas. Los imaginarios de naturaleza en este territorio se vieron transformados y los tipos de vida cambiaron, afectando principalmente la producción agrícola. El complejo Ventanas es una gran fuente contaminante para la población y estos han debido vivir en  una zona saturada, que posee  relaciones humanas cruzadas por el conflicto entre la naturaleza, y los objetivos económicos y políticos.

Palabras Claves: Puchuncavi, Ventanas, naturaleza, imaginarios, contaminación.

Introducción

"La Constitución Política de Chile impuesta por la dictadura militar en 1980, organiza la totalidad del modelo político institucional chileno bajo una lógica neoliberal. Una de las características centrales de este modelo, es la existencia de derechos de propiedad fuertemente resguardados ante las limitadas facultades regulatorias y redistributivas del Estado. En materia de gestión ambiental ello ha repercutido fuertemente en el modelo institucional de manejo de recursos naturales. En ese sentido, Chile se caracteriza por ser uno de los países más privatistas del mundo. Son varios los ejemplos que lo corroboran. (Bustos et etal, 2015)
Puchuncaví es una comuna agrícola ubicada en la región de Valparaíso (ver imagen 1), la cual comenzó a tener cambios significativos durante el siglo XX.

Chile está lleno de territorios en conflicto, de comunidades amenazadas o de proyectos de inversión que proponen transformar de manera radical la geografía económica, ambiental y social del país. (Bustos et etal, 2015). Producto de las circunstancias económicas en el país, durante la década de 1930 se inició  una política de crear industrias, conocido como el modelo de sustitución a las importaciones (modelo ISI) para apoyar el desarrollo de otras áreas productivas del país. La bahía de Quintero se ubica en una zona estratégica para instalar en sus terrenos la fundición Ventanas, en conjunto con la Empresa Nacional de Minería (ENAMI).

Es importante realizar una distinción fundamental entre, por una parte, la literatura sobre la construcción social de la naturaleza y, por otra, la literatura sobre la producción social de la naturaleza. La distinción es que la primera se refiere a los procesos y énfasis discursivos que construyen las ideas sobre naturaleza (y la materialidad que surge como consecuencia de dichos discursos); mientras que la segunda se refiere al proceso mediante el cual el capitalismo, como modo de producción, produce un tipo de naturaleza particular de la cual derivan relaciones socio-naturales específicas (Bustos et etal, 2015). De esta forma debemos entender que el inicio de la construcción de la central termoeléctrica creada con técnicas modernas para la época, que le permiten funcionar con carboncillo y en casos de emergencia con petróleo, fue parte de un proceso pre capitalista productivo anterior a la implementación del modelo en Chile. Comienza a fines de los años 50’s la construcción del Complejo Ventanas, que años más tarde se convertirá en un centro degradador de toda la zona de Puchuncaví."...



Cómo citar: