Revista Espacios y Memorias

Hacia una desmitificación de la inocencia infantil y la comprensión de la infancia como construcción sociohistórica - Revista Espacios & Memorias

jueves, 13 de abril de 2017

Hacia una desmitificación de la inocencia infantil y la comprensión de la infancia como construcción sociohistórica

Carlos Cisternas Casabonne[1]


Resumen

Ya sea en términos generales o en relación con la situación particular y concreta de los niños, la infancia ha sido generalmente definida o bien a partir de categorías biológicas y generalizadas según una determinada división etaria o desde una visión esencialista que ve en la inocencia, la apoliticidad y la pasividad social características naturales y constituyentes del ser niño. De esta manera, se han construido prácticas sociales y discursivas que sustentan la exclusión de los niños de la participación social. Desde un enfoque sociohistórico se sostiene que la infancia lejos de ser una categoría natural se encuentra mediada por diversos factores socioculturales y que, por tanto, su estudio no solo debe ser situado sino también emprenderse a partir de la relación con la sociedad en general. En concordancia con lo anterior, este artículo presenta los resultados de una investigación teórica a partir de la cual se busca establecer una relación entre infancia y política a través de una revisión del concepto de infancia desde una perspectiva crítica, para llegar a comprender cómo se ha construido la imagen prototípica de la infancia en Chile en base a ciertos hechos y situaciones históricas y sustentar así nuevas formas de relacionarse con niños y niñas en el marco de un proyecto social, político y educativo transformativo.

Palabras clave: Infancia, Historia, Política, Inocencia, Educación  




“Cuando sea grande quiero ser terrorista para matar a Pinochet, porque le tengo tanto odio, daría mi vida por matar a Pinochet” [2]
“Pero la esencia humana no es algo abstracto inherente a cada individuo. Es, en su realidad, el conjunto de las relaciones sociales” – K. Marx
Introducción
"A continuación, se presenta una investigación teórica de carácter descriptivo-analítico con respecto a la influencia del contexto sociocultural en la conformación de distintas formas de vivir la niñez, cuyo objetivo principal es realizar un estudio histórico de la relación entre infancia, sociedad y política en Chile como medio para afirmar la construcción sociohistórica de la categoría de infancia y promover el protagonismo infantil necesario para establecer nuevas formas de relacionarse con niños y niñas, ya sea en el marco de un proyecto pedagógico transformativo o en la interacción cotidiana. Para esto, se abordarán al menos tres temas que resultan centrales. En primer lugar, la categoría de infancia entendida como construcción sociohistórica y que implica la no existencia de una única manera de ser niño o niña, sino diversas formas que son construidas a partir de las relaciones sociales situadas en un contexto sociocultural determinado. A partir de lo anterior y como segundo tema, se plantea que no es posible atribuir a los niños una cualidad natural que afirme un estado de pasividad dentro de la sociedad o que justifique su situación de desconocimiento con respecto a la realidad que habitan. Por último, y en oposición a la idea tradicional que promueve el aislamiento social, se plantea que la vinculación temprana de los niños tanto con el conocimiento de la realidad como con su participación en los espacios en que se desarrollan, resulta imprescindible para una práctica pedagógica transformadora que aspire a la formación integral de niños y niñas asegurando una mayor autonomía y conciencia social."...  



[1] Estudiante de Pedagogía en Castellano (UMCE)
ccisternascasabonne@gmail.com
[2] Palabras pronunciadas por un niño de 13 años en el documental Los hijos de Pinochet (1987) 





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