Revista Espacios y Memorias

El Realismo Socialista en cartelera: La Tierra Prometida, un viaje inconcluso - Revista Espacios & Memorias

jueves, 13 de abril de 2017

El Realismo Socialista en cartelera: La Tierra Prometida, un viaje inconcluso

Aldo Vilches Salazar

Texto completo [Descargar]

RESUMEN

“La Tierra Prometida”, de Miguel Littin, es, a todas luces, una megaproducción cinematográfica reconocida como la más ambiciosa del período de la Unidad Popular, un verdadero acontecimiento fílmico desarrollado en un contexto favorable para su éxito de taquilla, y a partir de este, su éxito ideológico.
La película posee una doble lectura, pues en ella se contienen dos contextos distintos. Primero, como fuente histórica, nos presenta la trama de la película el comienzo de la década de los años 30, un período convulsionado en cuanto a administración política del país, a la vez que, como acontecimiento histórico en su génesis misma, nos habla del período de la Unidad Popular y un proyecto ideológico a nivel nacional, el cual es encontrado al mirar a la producción no sólo como una película con una trama específica, sino como un todo, con una musicalización simbólica, una historia propia destacable y un director particular.

Palabras claves: realismo socialista – sentido hodológico – poiesis – ethos revolucionario – documento/acontecimiento – memoria social.


Introducción

"En el área de los estudios históricos, la importancia de la fuente histórica es de total importancia, pues nos permite estudiar y reconocer el pasado de manera que podamos abarcar los procesos y acontecimientos históricos de una forma algo más objetiva, a pesar de la imposibilidad de la total objetividad, pues absolutamente todo el conocimiento que desarrollamos está condicionado por la opinión propia, y por las diversas opiniones y perspectivas de los distintos actores sociales.
Sin embargo, esta cabal importancia de los documentos históricos como una mera fuente resulta en un análisis incompleto, pues tendemos a olvidar o a obviar a que la gestación de una fuente es la vez un acontecimiento histórico. La poiesis (del griego ποιέω: hacer, producir, fabricar, crear) de cualquier acción humana ha de ser entendida también como un documento-acontecimiento, una arista más de la Historia, un testigo y exponente de la Historia pura de la humanidad.

Una fuente recurrente en el quehacer histórico son los documentos cinematográficos, las películas, pues en el desarrollo de su trama retrata un período temporal determinado, una situación reciente, un pasado lejano, un presente familiar, un futuro distópico o una imposible utopía. Por lo general las películas y documentales que muestran algún período o acontecimiento histórico son utilizadas como fuentes de investigación y materiales didácticos para el aprendizaje, pero el estudio de estos puede ofrecer muchas más posibilidades si no nos quedamos en el estudio o disfrute de su argumento principal, al prestar atención al contexto en que aquel film fue producido, su propia historia y la de sus protagonistas, actores, compositores y director. Se trata de apreciar a la creación de aquel documento como un hito histórico, la poiesis como acontecimiento, puesto que la Historia está en la creación." ...

Texto completo [Descargar]
Cómo citar: