Revista Espacios y Memorias

El anarquismo frente al trabajo. El nacimiento de una propuesta anarcosindicalista en Chile (1931-1938) - Revista Espacios & Memorias

jueves, 13 de abril de 2017

El anarquismo frente al trabajo. El nacimiento de una propuesta anarcosindicalista en Chile (1931-1938)

Francisco Peña C.


Texto completo [Descargar]
El siguiente texto aborda las causas y características de la formación del anarcosindicalismo en Chile, como tendencia particular al interior del diverso movimiento anarquista. A través de un análisis que integra elementos internacionales y locales, buscamos desentrañar los mecanismos ideológicos que permitieron configurar una determinada propuesta anarquista sobre el mundo del trabajo. Abocarnos a este aspecto de la historia del anarquismo se debe al vacío que existe respecto a las ideas y lenguaje político de las organizaciones de trabajadores en general y del anarquismo en particular. En este sentido, creemos poder aportar en la comprensión sobre los procesos intelectuales, reflexivos y discursivos de los anarquistas en Chile, así como los cambios desarrollados en las organizaciones sindicales libertarias del período.  


Palabras Clave: Sindicalismo Revolucionario, Anarcosindicalismo, Comunismo anárquico, Confederación General de Trabajadores. 

Introducción

"Las investigaciones sobre el anarquismo en Chile, desarrolladas desde 1985 en adelante[1], han abordado comúnmente su relación con el movimiento obrero a partir del arribo de las ideas ácratas a fines de 1880[2]. Esta relación ha sido considerada como un hecho establecido desde esos años, sin contemplar que dentro de su diversidad orgánica e ideológica, la opción por el trabajo sindical y el movimiento obrero representa  una tendencia con características particulares. Por lo tanto, corresponde a un proceso posible de abordar históricamente.
Considerando lo anterior, las principales investigaciones históricas abocadas al estudio del movimiento ácrata, establecen que los conceptos derivados de su relación con los trabajadores, como el término anarcosindicalismo, han estado vigentes en el anarquismo desde que los ácratas configuraron su desarrollo a fines del s. XIX. Al respecto, Víctor Muñoz, en su libro Sin Dios Ni Patrones. Historia, Diversidad y Conflictos del anarquismo en la región chilena (1890-199), señala que fue mediante el anarcosindicalismo cómo las ideas y formas de organización libertarias se difundieron entre la clase obrera local, estableciendo de esta forma, una configuración de esta vertiente a partir de 1898 en adelante. De acuerdo a Muñoz, el concepto anarcosindicalismo se encontraría presente durante todo el proceso de desarrollo del anarquismo local, logrando consolidarse en la década de 1930[3]. Por su parte, Sergio Grez, en Los anarquistas y el movimiento Obrero: La alborada de “la Idea” en Chile, 1893-1915, califica de anarcosindicalista a las múltiples organizaciones sindicales en donde los libertarios ejercieron una destacada influencia, sean las Sociedades de Resistencia a principio del siglo XX o  la Industrial Workers of the World (IWW)[4] en 1920. Grez hace un uso indiferenciado del término anarcosindicalista en distintos contextos, remitiendo en algunas ocasiones a una alternativa al anarquismo, mientras que en otros apartados corresponde a una vertiente derivada de esta ideología[5]. En general, establece una diferencia entre anarquistas y anarcosindicalistas basado en algunas individualidades ácratas que mostraban una alta valoración por el trabajo sindical, quienes sin embargo, nunca llegaron a identificase con ese concepto."...



[1] Eduardo Godoy S., Presentación libro de Manuel Lagos Paseos campestre, velado y teatro. Alternativas anarquistas para la ocupación del tiempo libre a comienzos del siglo XX (Santiago-Valparaíso, 1890-1930), 2015 (Inédito). Agradecemos al autor el habernos compartido su trabajo. 
[2] Un ejemplo de las publicaciones abocadas a este tema son Peter DeShazo, Trabajadores urbanos y sindicatos en Chile (1902-1927),  Santiago, DIBAM, 2007; Sergio Grez Toso, Los anarquistas y el movimiento Obrero: La alborada de “la Idea” en Chile, 1893-1915, LOM ediciones, 2007; y Víctor Muñoz, Sin Dios Ni Patrones. Historia, Diversidad y Conflictos del anarquismo en la región chilena (1890-1990), Valparaíso, Ediciones Mar y Tierra, 2013.
[3] Muñoz, Víctor, Sin Dios…op. cit., pp. 95 y 58.
[4] Grez, op. cit., pp. 10 y 77. El caso de la IWW es aún más complejo, pues desde su fundación en 1919 hasta 1923 ésta no se definió como una organización anarquista, a pesar de la participación libertaria en su interior.
[5] Ibíd., pp. 273 y 277. 

Texto completo [Descargar]
Cómo citar: